viernes, 5 de julio de 2019

Estudio Bíblico

APUNTES DEL ESTUDIO BÍBLICO
DEUTRONOMIO 4: 11 AL 15
TEXTO :Lucas 6:46.-
(a los hermanos que asistieron al Estudio Bíblico anoche, sigan la enseñanza de nuestro hermano Rodemil y lo que yo envió como un reforzamiento)
4:10 "El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb"Los oyentes eran los hijos de la generación del éxodo. Esto se refiere específicamente a Éxodo 19-20. Recordar los grandes hechos deliberación de Dios (ejemplo, éxodo) es un tema recurrente (véase 5:15; 7:18; 8:2, 18; 9:7, 27; 11:2; 15:15; 16:3, 12; 24:9, 18, 22; 25:17;32:7).

"para temerme" Dios actuó como lo hizo en el Monte Horeb para que le tuvieran temor reverencial (véase Deuteronomio 8:11-20; Proverbios1:7; 9:10; Eclesiastés 12:15; Isaías 11:2-3; Salmos 34:11).

"el monte ardía en fuego" El fuego es símbolo de la presencia de Dios (véase Salmos 34:11; Deuteronomio 5:23; 9:15;Hebreos 12:18). Podría simbolizar pureza. Véase el siguiente Tópico Especial.

TÓPICO ESPECIAL: EL FUEGO

El fuego tiene connotaciones tanto positivas como negativas en las Escrituras.

Positivas
Calienta (véase Isaías 44:15; Juan 18:18)
Ilumina (véase Isaías 50:11; Mateo 25:1-3)
Cocina (véase Mateo 25:1-3; Isaías 44:15-16; Juan 21:9)
Purifica (véase Números 31:22-23; Proverbios 17:3; Isaías 1:25; 6:6-8; Jeremías 6:29; Malaquías 3:2-3)
Santidad (véase Génesis 15:17; Génesis 15:17; 19:18; Ezequiel 1:27; Hebreos 12:29)
Liderazgo de Dios (véase Hebreos 12:29; Números 14:14; 1 Números 14:14)
Dios faculta con el fuego (véase Hechos 2:3)
Negativas
Quema (véase Josué 6:24; 8:8; 11:11; Mateo 22:7)
Destruye (véase Génesis 19:24; Levítico 10:1-2)
Ira (véase Números 21:28; Isaías 10:16; Zacarías 12:6)
Castigo (véase Génesis 38:24; Levítico 20:14; 21:9; Josué 7:15)
Señal escatológica falsa (véase Apocalipsis 13:13)
La ira de Dios en contra del pecado se expresa con metáforas de fuego
Su ira quema (véase Oseas 8:5; Sofonías 3:8)
Derrama fuego (véase Nahum 1:6)
Fuego eterno (véase Jeremías 15:15; 17:4)
Juicio escatológico (véase Mateo 3:10; 13:40; Juan 15:6; 2 Juan 15:6; 2 Juan 15:6; Apocalipsis 8:7; 13:13; 16:8)
Al igual que muchas metáforas en la Biblia (ejemplo, la levadura, el león) el fuego puede ser una bendición o una maldición,dependiendo del contexto.
"tinieblas, nube y oscuridad" La presencia física de YHWH puede comprenderse de dos maneras:

Actividad volcánica - Apocalipsis 8:7; Salmos 68:7-8; 77:18; 97:2-5; Jueces 5:4-5; 2 Jueces 5:4-5; Isaías 29:6; Jeremías 10:10
Tormenta - Jeremías 10:10; Salmos 68:8; 77:18; Jueces 5:4; Isaías 29:6; Nahum 1:3
Por lo tanto, la oscuridad profunda (véase 5:22; 2 Nahum 1:3; 1 Nahum 1:3; 2 Nahum 1:3) podría ser:

Nubes de ceniza
Nubes de lluvia
Esta cubierta era para protección de Israel (véase Nahum 1:3). Ellos creían que si los humanos veían a Dios morirían(véase Génesis 16:13; 32:30; Génesis 16:13; 20:19; 33:20; Jueces 6:22-23; 13:22).

4:12 "ninguna figura visteis" Dios no tiene forma física (véase Juan 4:24). Él le permitió a Moisés que viera su "resplandor" en Juan 4:24. YHWH no quiere una representación física por la tendencia hacia la idolatría de la humanidad caída (véase versos 15-19).

4:13 "Y él os anunció su pacto" Este verbo (BDB 616, KB 665, Hiphil imperfecto), cuando se usa con Dios como sujeto, denota revelación nueva (ejemplo, 2 Juan 4:24;Isaías 42:9; 45:19; Amós 4:13).

El tiempo imperfecto implica que las "diez palabras" no son todas revelaciones de Jehova. Mucho de los libros de Éxodo y Deuteronomio son explicaciones de las implicaciones del Decálogo. Véase el siguiente Tópico Especial.

TÓPICO ESPECIAL: EL PACTO

El término berith, pacto, del AT no es fácil de definir. No hay un verbo que le corresponda en hebreo. Todos los intentos de sacar una definición etimológica han resultado ser poco convincentes. Sin embargo, la importancia obvia de este concepto ha obligado a los eruditos a examinar el uso de la palabra para tratar de determinar su significado funcional.

El pacto es el medio por el cual el único Dios verdadero trata con su creación humana. El concepto de pacto, tratado o acuerdo es crucial para entender la revelación bíblica. La tensión entre la soberanía de Dios y el libre albedrío humano se ven claramente en el concepto de pacto. Algunos pactos se basan exclusivamente en el carácter y acciones de Dios:

La creación misma (véase Génesis 1-2)
El llamado de Abraham (véase Génesis 12)
El pacto con Abraham (véase Génesis 15)
La preservación de y promesa a Noé (véase Génesis 6-9)
Sin embargo, la misma naturaleza del pacto demanda una respuesta:

Por fe Adán debe obedecer a Dios y no comer del árbol que estaba en medio del Edén.
Por fe Abraham debe dejar a su familia, seguir a Dios y creer que tendrá futuros descendientes.
Por fe Noé debe construir un enorme barco, lejos del agua y reunir a los animales.
Por fe Moisés sacó a los israelitas de Egipto y recibió pautas específicas para la vida religiosa y social, con promesas de bendiciones y maldiciones (véase Deuteronomio 27-29).
Esta misma tensión que tiene que ver con la relación de Dios con la humanidad se trata en el "nuevo pacto". La tensión puede verse claramente al comparar Ezequiel 18 con Ezequiel 36:27-37. ¿Se basa el pacto en los hechos misericordiosos de Dios o en la respuesta humana obligatoria? Este es el asunto candente del Antiguo Pacto y del Nuevo. Las metas de ambos es la misma: (1) la restauración de la comunión que se perdió en Génesis 3 y (2) el establecimiento de un pueblo justo, que refleje el carácter de Dios.

El nuevo pacto de Jeremías 31:31-34 resuelve la tensión al quitar el desempeño humano como el medio para obtener aceptación. La ley de Dios se convierte en un deseo interno en lugar de un desempeño externo. La meta de un pueblo piadoso y justo sigue siendo la misma, pero la metodología cambia. La humanidad caída resultó ser inadecuada para ser la imagen reflejada de Dios. El problema no era el pacto, sino la pecaminosidad y debilidad humana (véase Romanos 7; Gálatas 3).

La misma tensión entre los pactos incondicionales y condicionales del AT permanece en el NT. La salvación es absolutamente gratuita en la obra completa de Jesucristo, pero requiere de arrepentimiento y fe (tanto al principio como de manera continua). Es tanto un pronunciamiento legal como un llamado a la semejanza a Cristo, ¡una declaración que indica aceptación y un imperativo a la santidad! Los creyentes no son salvos por su desempeño, sino para obediencia (véase Efesios 2:8-10). El vivir piadoso se convierte en la evidencia de la salvación, no en el medio de la salvación. Esta tensión se ve claramente en Hebreos.

"los diez mandamientos" Literalmente significa "diez palabras" (BDB 797 constructor 182) y se conoce en griego como el Decálogo. Son muy breves, un resumen de la revelación de Dios (véase Éxodo 20; Deuteronomio 5).

"y los escribió" El mismo Dios escribió (antropomórfico, véase el Tópico Especial Efesios 2:8-10) las "diez palabras"(véase Efesios 2:8-10; 32:15-16). ¡Reflexionar en la literalidad de esta declaración no repercute en la fuente divina de los mandamientos!

"dos tablas de piedra" Por los recientes descubrimientos arqueológicos y lo que llamamos los Tratados de los Soberanos Hititas (de lsegundo milenio a.C.), sabemos que Deuteronomio usa el mismo bosquejo y formato. Creo que las "dos tablas" se refiere a dos, copias exactas de los Diez Mandamientos que se requerían en estos patrones de tratados (también es un registro de la acción pasada de la autoridad principal que hace el tratado, ejemplo, Deuteronomio 1-4). Esto establece la historicidad de Deuteronomio. Véase el punto VII de la introducción al libro.

4:14 "los pusieseis por obra" No es suficiente conocer la voluntad de Dios para su vida, hay que hacerla (véase versos 1, 2, 5, 6; Lucas 6:46; Santiago 2:14-20).


pastor SAMUEL RICARDO siervo de Jesucristo.-

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