Se destacarán dos personajes de la Iglesia, él próximo 31 de Octubre, acá les presento sus biografías.
JUAN CALVINO
Nacido un 10 de julio del 1510, en Noyon Francia, educado en las mejores Escuelas y Universidades de Francia, entre 1528 y 1533 estudio Derecho, paralelamente estudio Teología, estudiante de una trementa auto disciplina, hábil y temido polemista, de mente ágil y una gran lógica, a las puertas del triunfo como abogado y brillante intelectual vivió una profunda conversión a la fe evangélica, tras la conversión llegó a ser el líder indiscutido de los protestantes de habla latina. Sus discursos teológicos y académicos, sus escritos magistrales sobre doctrina, su fervor y celo por las enseñanzas evangélicas despertaron las sospechas de las autoridades católicas y lo obligaron a exiliarse de Francia, sus escritos y libros fueron quemados junto a 24 hermanos luteranos. Por tres años trabajó como predicador ambulante por los países vecinos, durante esta época escrió el mejor tratado sistemático de la doctrina protestante: "Institución de la Religión Cristiana" (Marzo de 1536) llegado a la ciudad Suiza de Ginebra de paso; se queda allí conminado por el reformador Guillermo Farel, tenía en ese tiempo 27 años. L disciplina que trató de imponer en Ginebra le valió una vez más el exilio, se a Estrasburgo, en donde fue ordenado pastor de la iglesia Luterana de habla francesa. Pastoreo en esa ciudad por tres años y nuevamente fue llamado a Ginebra para salvar la ciudad de retornar al catolicismo. Allí permanecio hasta su muerte. Su labor reformadora fue profundizada a tal grado que se trensformó en la capital del mundo evangélico de la Europa occidental, reformó las formas de gobierno eclesiástico imponiendo las formas democráticas que después inspiraron la democracia parlamentaria moderna, las instituciones que fundó fueron el semillero de los líderes protestantes para toda Europa, fundó lla Academia en 1558, donde los pastores aprendieron Griego, Hebreo, historia de la iglesia, gobierno, teología, además de agricultura e industria, ciencias generales, todo para formar un pastorado misionero capaz y altamente capacitado, que se desparramaron por todo el mundo, incluso llegaron hasta Brasil. Los pastores formados por él, crearon miles de congregaciones por todas partes, separó tajantemente la iglesia del Estado, fijó las esferas de Soberanía, una iglesia libre en un Estado libre, fue su construcción permanente. Al morir a los 55 años en 1564, legó al mundo cristiano una cultura evangélica de carácter universal, " Solo el Señor es soberano, solo Dios reina, solo a Dios se debe toda la Gloria". "Solo la FE, Solo la ESCRITURA, solo la GRACIA". "Vivir y morir para la Gloria del solo y único Dios".
FIGURA NACIONAL: JOSÉ M. IBAÑEZ GUZMAN.
Nacido en San Felipe, Chile, emigrado a EE.UU., estado de Sacramento junto a sus padres, allí se convirtió a la fe evangélica, estudió en el Seminario Teológico Reformado, con miras a ser el primer misionero en su patria de origen, llegado a Chile durante tres años realizó su práctica pastoral, bajo la dirección del Rev. David Trumbull, el 01 de Noviembre de 1871 en el templo de la iglesia Santísima Trinidad de calle Nataniel, fue ordenado Ministro del Evangelio, siendo el primer pastor chileno y sud americano en obtener este privilegio.
Durante su pastorado abrió la primera escuela pública para jóvenes pobres, redactó el proyecto de ley sobre registro civil que fue aprobado mas tarde en 1884, creó varias congregaciones, colportor y misionero primero de la Sociedad Bíblica de Valparaíso, participó en la fundación de la Sociedad Bíblica de Santiago, co-fundador del primer periódico Evangelico: "La piedra Viva, Verdadera y Divina", orador notable, sus sermones eran oídos con gran interés por los estudiantes de la Universidad de Chile, los miembros del partido Radical, y los parlamentarios partidarios de las leyes laicas, escritor, polemista notable, falleció prematuramente en los 34 años de edad, el 13 de Septiembre de 1875.
Ambas biografias, son un trabajor del historiador: Pastor Juan Werly Romo
No hay comentarios:
Publicar un comentario