miércoles, 21 de diciembre de 2011

NAVIDAD

Navidad

La Navidad



Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús en la obra Chronographiai desde 221, la cual era un recurso de ayudas para el creyente. La fecha del nacimiento de Cristo es tradicional y no debe considerarse como actual.

*Nota: la Navidad no es un invento de la Iglesia Católica Romana.

Aunque hasta el siglo XIX algunas Iglesias protestantes y cristianas dejaron de celebrar Navidad, para desligarse del Catolicismo, la mayoría, comenzando por Lutero, continuaron celebrándola el 25 de diciembre. En Estados Unidos compartieron la Navidad católicos y protestantes y cristianos desde 1607, año en que se celebró por primera vez en Norteamérica.
No hay duda de que nadie sabe cuándo nació Jesús. No hay duda de que los paganos usaron esa época del año para celebrar a sus dioses mucho antes del cristianismo. El hecho es que la iglesia cristiana escogió esos días exactamente por esas razones. Porque no había ningún mandato de Dios bajo el nuevo pacto sobre exactamente cuándo, dónde y cómo celebrar a Cristo (a diferencia del antiguo pacto, donde todos los detalles fueron prescritos), la iglesia cristiana deliberadamente escogió los días paganos para ganar una victoria.

Esa victoria ha sido ganada. El enfoque de la Navidad para los cristianos es Jesucristo. Punto. Nada más.

El hecho que muchos usen esta temporada por otras razones no invalida la adoración a Cristo. El hecho que nadie sabe la fecha exacta cuando Jesús nació no significa que debemos evitar celebrar su nacimiento.

Jeremías 10:3-4 no habla del árbol de navidad, ya que el árbol de navidad no existía 500 años antes de Cristo. Con tal que el creyente no adora a un árbol, está en libertad de usar el árbol ó no. No es un mandamiento pero tampoco se lo impide, si se hace ordenadamente. Cada creyente está en libertad de escoger lo que hace. Dice Romanos 14:5 “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.”
De todos los casos de los que discuten cuán pagana es la Navidad, yo no conozco a ningún grupo o individuo que proponga y practique seriamente una celebración del nacimiento de Cristo en cualquier otra fecha en que sus cálculos astronómicos e históricos concluyen que fue su nacimiento. El punto de sus argumentos parece ser claro: no proponen celebrar el nacimiento de Cristo en la fecha correcta que no es "pagana" (lo que sea que esto signifique). Ellos simplemente proponen no celebrar el nacimiento de Cristo para nada. ¿Cómo puede alguien ser cristiano y no celebrar el hecho de que Dios, por su gran amor por nosotros (Juan 3:16) entró al tiempo y el espacio para salvarnos?

Para algunos la Navidad significa un sin fin de fiestas, conciertos, regalos, decoraciones, etc. ¿DEBEN los cristianos hacer eso? NO. ¿PUEDEN los cristianos hacer eso? SÓLAMENTE si esas actividades están centradas en el nacimiento de Jesucristo. Si no lo están, y no tienen significado, no hay razón para que los cristianos se involucren en tales cosas.
No hay razón para limitar la celebración del nacimiento de Jesús al 25 de diciembre, o el mes de diciembre. Debemos recordar su nacimiento en otras épocas del año también.

La Navidad, sin importar qué pasó durante la fecha exacta en la historia, y sin importar los cuentos de hadas como renos de nariz roja, el materialismo y las fiestas paganas, celebra un evento que transformó la vida de todos, el nacimiento de nuestro Señor y Salvador.

No hay comentarios: